Sodio

La sal es la principal fuente de consumo de sodio. Conoce más aquí

¿Por qué recientemente se han visto campañas publicitarias que invitan a tener cuidado con el sodio?

La sal es la principal fuente de consumo de sodio y aunque la cantidad máxima recomendada por la OMS de ingesta diaria es de 5 gramos/día, la misma entidad reconoce que tres cuartas partes de la población mundial consumen, al menos, el doble.

¿Es malo el sodio?

El sodio en sí no es malo.  Lo que puede resultar nocivo para la salud, nutrición y bienestar es su ingesta excesiva porque puede llevar a la retención de líquidos y, en algunos casos, producir hipertensión. 

En el extremo opuesto, el déficit de sodio también puede conllevar efectos nocivos sobre la salud como debilidad, confusión mental, calambres e incluso alteraciones circulatorias.


¿Por qué es necesario el sodio en una nutrición saludable?

El sodio es un macromineral y, como el potasio y el cloro, es un electrolito que los nervios y músculos necesitan para su correcto funcionamiento. Además:

  • Es necesario para la generación y transmisión de impulsos nerviosos.
  • Permite la correcta respuesta de los músculos ante los estímulos.
  • Interfiere en la regulación de la presión arterial y el volumen sanguíneo.
  • Colabora en la permeabilidad de las membranas.

Alimentos y contenido en sodio

Solo los alimentos cuyo contenido nutricional sea menor de 120 mg de sodio por cada 100 g de alimento, se consideran de bajo contenido en sodio. La mayoría de los alimentos procesados superan este índice, rondando o superando los 1000 mg por cada 100 gr.


Ten en cuenta que

  • Los alimentos naturalmente ricos en sodio suelen ser también ricos en potasio y otros micronutrientes que requiere el organismo, por lo que pueden resultar útiles para reponer electrolitos tras el ejercicio. 
  • El sodio se pierde en el agua de cocción de los alimentos, por lo que, si hierves una carne, un marisco o una verdura, puedes reducir su presencia a la hora de consumirlo.

 ¿Tienes dudas sobre este tema? No dudes en comunicarte
con nuestros expertos a través d
el live chat.

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Mar, 06/08/2019 - 09:32

Compartir

Califica este artículo