COCINA SEGURA

En esta época de cuarentena, donde existe la preocupación por mantener un ambiente sano en nuestro hogar

RECOMENDACIONES PARA LIMIPIAR, DESINFECTAR, ALMACENAR Y CONSERVAR LOS ALIMENTOS EN ESTA ÉPOCA DE CUARENTENA.

En esta época de cuarentena, donde existe la preocupación por mantener un ambiente sano en nuestro hogar, los alimentos juegan un papel importante ya que si no tomamos medidas de higiene necesarias podrían convertirse en potencial riesgo para la trasmisión de algunas enfermedades de tipo viral o infecciosas.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de mercar o de recibir las compras de alimentos y la mejor forma de conservarlos.

1. Si recibes mercado a domicilio, usa tapabocas, evita tener contacto directo con quién entrega el domicilio (como saludar de mano o intercambiar dinero), después de desempacar, desinfectar (ver punto 3) y guardar los alimentos, lava muy bien tus manos.

2. Si sales a mercar, usa tapabocas, guarda la distancia recomendada en él supermercado y sigue las recomendaciones de higiene cuando llegues a casa.

3. Al momento de desempacar el mercado: con algún producto desinfectante que tengas en casa, como el hipoclorito de sodio al 5%, puedes preparar una solución de la siguiente manera: en 490ml de agua agrega 10ml de hipoclorito de sodio, colócalo en un recipiente con atomizador y rocía las bolsas, garantizando un tiempo de contacto de al menos un minuto y permitiendo una ventilación adecuada durante y después de la aplicación, y con una toalla de papel de cocina limpia las superficies de empaques de alimentos no perecederos como enlatados, empaques de arroz, galletas, leche en polvo, pasta, frascos de salsa..etc. Esta recomendación también aplica para algunos perecederos, como bolsas o cajas de leche, de yogurt, de quesos y carnes empacadas.

Las frutas y verduras con cáscara se deben lavar primero con agua y jabón para eliminar la tierra y otros materiales al menos por 20 segundos, los vegetales sin cáscara de hoja como espinaca, acelga, lechuga, brocoli o coliflor, puedes sumergirlos en un litro de agua con 1.4 ml o 28 gotas de hipoclorito de sodio durante 3 a 5 minutos, luego enjuágalos y sécalos muy bien con una toalla limpia.

4. Después de limpiar, lavar y/o desinfectar los alimentos: se deben almacenar en la alacena si no son perecederos o en la nevera los perecederos. Para conservarlos por más tiempo, algunos tips son:

Vegetales como zanahoria, auyama, brocoli, coliflor, zuccini, pimentón, tomate, arvejas y frijoles verdes, se pueden guardar por separado en bolsas resellables o en recipientes plásticos con tapa y refrigerar.

Vegetales de hoja: espinaca, acelga, lechuga, cilantro: envolver las hojas en toallas de papel de cocina y guardar en bolsas resellables o en recipientes plásticos con tapa, así evitamos que se dañen más rápido por el exceso de humedad.

Guarda los vegetales en los cajones inferiores o en la parte inferior del refrigerador, así se conservarán por más tiempo

Puedes picar el cilantro y colocarlo en las cubetas de congelar hielo con un poquito de agua, luego te servirá para utilizarlo en caldos o sopas.

Algunas frutas como la granadilla, coco y el banano no necesitan refrigerar, colócalas en un frutero y en un ambiente fresco, preferiblemente separadas de otros alimentos.

Puedes envolver la base del racimo de los bananos con papel aluminio esto evitará que maduren muy rápido.

La piña, guayaba, tomate de árbol, mango y lulo, las puedes picar en trozos pequeños para luego ser congeladas, utilizar bolsas con empaque hermético o resellables no muy grandes; si vas a congelar alimentos, porcionalos de manera razonable para evitar desperdicios. La mora y la fresa de igual manera puedes llevarlas al congelador.

El pollo y las demás carnes deben guardarse en el congelador (si no las vas a utilizar en 48 horas luego de adquirirlas).  Antes de hacerlo, retira la grasa visible y porciona de manera razonable.

Rotula con fecha cada bolsa o empaque para saber cuál utilizar primero. Es mucho más sencillo si planeas el uso de los alimentos con un menú ya creado. (Enviar al enlace del menú semanal)

5. Al descongelar alimentoscongelados, es mejor planear con anticipación que se va a utilizar y descongelarlos desde la noche anterior en el refrigerador donde los alimentos pueden permanecer a una temperatura adecuada constante.

6. Como vez estos procesos toman tiempo, por esto te recomendamos hacer las compras el fin de semana y programar tu semana para hacerla más efectiva y práctica.

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Sáb, 02/05/2020 - 19:43

Compartir