granos

Estás tarde, pero salir de casa sin desayunar no es una opción. ¿Algo rápido? ¿Qué tal cereales? ¿Qué tan buena o mala idea es el cereal al desayuno?

Qué contienen los cereales
Por lo general el principal aporte de los cereales está representado en:

  • Carbohidratos complejos, que dan energía durante un largo tiempo.
  • Fibra, en los integrales, ya que la fibra se localiza en la capa externa de los granos.
  • Vitaminas, mayoritariamente B1, B2 y B12, junto a ácido fólico. El germen de los cereales también es rico en E.
  • Minerales, principalmente fósforo, zinc y hierro.
  • Proteínas, principalmente gluten.

 

Grasas, azúcares, sal y calorías. ¿Mito o realidad?

Al tratarse de alimentos procesados, muchas personas tienen dudas sobre los verdaderos beneficios del consumo de cereales. La recomendación siempre será leer detenidamente la información nutricional para saber qué tantos azúcares o que tantas calorías aportarán a la dieta y, sobre todo, tener en cuenta que esta información está contemplada para una porción, unos 30 o 40 gramos, es decir, tres cuartos a media taza aproximadamente, porción que solemos exceder y a veces por mucho.

Grasas. los cereales suelen ser naturalmente bajos en grasas, entre un 2 a 4 por ciento. Además, son grasas insaturadas, derivadas mayormente del grano.

Azúcares. En las cantidades adecuadas, hacen parte de una alimentación balanceada. El contenido de azúcares es una de las cosas que más varía en las diferentes presentaciones de cereales.

Sal. Si bien la cantidad de sal y con ello, el aporte de sodio que los cereales representan para nuestra dieta, varía de unas presentaciones a otras, actualmente casi todas las modalidades disponibles en el mercado, se cuidan de no ofrecer un alto contenido de sodio. La recomendación es leer siempre la información nutricional para saber exactamente cuánto aportan los que estamos consumiendo.

Calorías. El valor calórico de los cereales también es muy variable. Sus calorías provienen principalmente de los carbohidratos que aportan y de que se consuman solos o acompañados por otros alimentos como leche, frutas, nueces, miel…


Ten en cuenta

  • Adquiere el hábito de leer siempre la información nutricional de lo que compras.
  • Los copos de avena y los cereales tipo hojuelas suelen ser los que tienen menos azúcar.
  • Aunque los cereales en su estado natural no son ricos en calcio, existen presentaciones que han sido enriquecidas con este nutriente. Además, al combinarse con leche o algunos de sus derivados aportan más porcentaje del mismo.

 ¿Tienes dudas sobre este tema? No dudes en comunicarte
con nuestros expertos a través d
el live chat.

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Mar, 19/11/2019 - 09:57

Compartir

Califica este artículo