ABC DE LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que proporcionan calorías

A. ¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que proporcionan calorías (energía); cada gramo de carbohidrato que consumes aporta 4 calorías a tu cuerpo. 

Nuestro organismo digiere y absorbe los carbohidratos provenientes de los alimentos transformándolos de tal forma que puedan viajar por la sangre para convertirse en energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo.

B. ¡No todos los carbohidratos son iguales!

Dependiendo de su tamaño y estructura química, existen diferentes tipos de carbohidratos, pero no te preocupes, aprender sobre ellos es más fácil de lo que parece.

tabla tipos de carbohidratos

 

*La fibra es un carbohidrato que ayuda a sentir saciedad, al correcto funcionamiento del sistema digestivo y a regular los niveles de azúcar en sangre; por esto se recomienda consumir diariamente alimentos como los cereales integrales, leguminosas y frutas enteras.

 

C. ¿Cuántos carbohidratos comer? 

La cantidad recomendada varía dependiendo de factores como la edad, género, actividad física, estado de salud y estado nutricional. Sin embargo, en general cerca de la mitad
(50 a 65%) de la energía que el cuerpo necesita cada día debería provenir de carbohidratos, principalmente de los complejos, dejando solo un pequeño porcentaje (menos del 10%) para energía que venga de azúcares añadidos a los alimentos.

 Por ejemplo, si en un día se consumen 2000 calorías, alrededor de 1100 de ellas deberían venir de alimentos ricos en carbohidratos complejos, y teniendo en cuenta que cada gramo de carbohidrato aporta 4 calorías, eso sería equivalente a comer 275 g de carbohidratos.

 A continuación, te damos una guía del contenido de carbohidratos en una porción de
20 alimentos que quizás tienes en tu nevera, alacena o servidos en la mesa:

 

campo alimentos

¡Ahora que ya los conoces mejor, no olvides incluir carbohidratos
en porciones adecuadas dentro de tus comidas diarias!

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Mar, 25/08/2020 - 14:50

Compartir