PROTEÍNAS EN LA ALIMENTACIÓN

Las proteínas son uno de los tres nutrientes principales de los alimentos que le proporcionan calorías o energía al cuerpo. Cada gramo de proteína proporciona 4 calorías. 

¿Qué son?

Las proteínas son uno de los tres nutrientes principales de los alimentos que le proporcionan calorías o energía al cuerpo. Cada gramo de proteína proporciona 4 calorías. 

¿Para que sirven?

Contribuyen a la formación de células, tejidos, órganos, huesos, músculos y sangre; son responsables del crecimiento, la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.

Sus fuentes:

- De origen animal: se encuentran en todo tipo de carnes, la leche y los huevos.

- De origen vegetal: se encuentran en las leguminosas como frijoles, soya, lentejas y garbanzos.

¿Cuál es la recomendación de ingesta?

La recomendación estándar sobre el consumo de proteína para un adulto sano es de 1g de proteína por kilo, por ejemplo: para una mujer de 55 kg equivale a 55 gramos de proteína al día, para un hombre de 70 kg equivale a 70 g proteína / día.

Sin embargo, tenga en cuenta que la recomendación de proteína depende también de otros factores como estado de salud, actividad física, edad o etapa del ciclo vital.

Tabla guía con el contenido de proteína de algunos alimentos

En la siguiente tabla encontrará el contenido de proteína por porción de algunos alimentos, le servirá como guía para conseguir las recomendaciones diarias de este nutriente.

tabla porciones alimentos alimentos


Este es un ejemplo de cómo incluir 70 g de proteína en un día:

ejemplo incluir 70 g

 

Fuentes: USDA Food Data Central y Tabla de Composición de Alimentos Colombianos, ICBF 2018.  Elaboración propia

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Vie, 21/08/2020 - 10:09

Compartir