TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL AZÚCAR

Aprende sobre los azúcares y la porción adecuada de consumo. 

¿Qué son los azúcares?

Los azúcares son la forma más simple de los carbohidratos, una vez son ingeridos, la mayoría de los carbohidratos se descomponen en azúcares.

La principal función de los azúcares es proporcionar energía de fácil y rápida utilización, que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de diferentes órganos, como el cerebro y los músculos. Cada gramo de azúcares aporta 4 calorías.

¿En dónde se encuentran los azúcares?

Los azúcares están presentes de manera natural en alimentos como las frutas o la leche (intrínsecos), otros pueden ser azúcares añadidos durante el procesamiento o la preparación de los mismos.

tabla azúcares

El término “azúcares totales” o “azúcares” (en plural) que puedes encontrar en las tablas nutricionales hace referencia a todos los mono y disacáridos presentes en los alimentos, mientras que “azúcar” (en singular) se emplea para mencionar la sacarosa que es más conocida como azúcar de mesa. 

¿Qué son azúcares añadidos?

El sabor dulce es la cualidad más obvia que aportan los azúcares a los alimentos y bebidas, pero no es la única. Más allá de la dulzura, los azúcares también desempeñan algunas funciones importantes en los alimentos como ayudar a su conservación, contribuir al volumen y el dorado en las masas de productos horneados.

Para saber si un alimento tiene azúcares añadidos durante el procesamiento, la recomendación es revisar la lista de ingredientes. Si tiene azúcares añadidos, entre los ingredientes podrá encontrar mencionados el “azúcar” o cualquiera de estas palabras: sacarosa, glucosa, fructosa, jarabe de maíz o sirope vegetal, azúcar de caña, azúcar invertido, maltodextrina, dextrina, dextrosa, miel, concentrados de fruta, melaza, panela

¿Cuáles son las recomendaciones sobre los azúcares libres?

A fin de reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles en adultos y niños, ayudar al mantenimiento de un peso saludable y disminuir el riesgo de caries dental, la OMS y las Recomendaciones de Ingesta de calorías y nutrientes para la población colombiana (RIEN 2016) recomiendan que los azúcares libres no representen más del 10 por ciento de las calorías diarias. Para una dieta de 2,000 calorías, eso significa que no más de 200 calorías al día deben provenir de azúcares libres, lo que equivale a 50 g al día o 10 cucharaditas o sobrecitos de azúcar.

azucares

 

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Jue, 15/10/2020 - 12:02

Compartir