El ayuno intermitente y sus efectos

El ayuno intermitente no es una dieta, es una estrategia nutricional en la que se restringen los alimentos durante unas horas y en donde se realiza una ingesta de alimentos en otras horas concretas del día, esto se llama ventana de alimentación.

Antes de empezar a hablar sobre ayuno intermitente

Sabemos que el ayuno intermitente es un tema que está de moda, si se busca en internet o se le pregunta a una amiga, amigo o familiar seguramente te hablará con propiedad del tema, pero es importante mencionar que el ayuno intermitente no es para todo el mundo, por esto es importante conocerlo de la mano de un profesional.

En este artículo, conocerás ¿qué es el ayuno intermitente?, ¿Qué tipos de ayuno existen?, ¿En qué casos se usa?, ¿es bueno o malo realizarlo?

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una estrategia nutricional que se usa para el tratamiento de la obesidad, a su vez, estudios recientes también señalan que es eficaz para el tratamiento de enfermedades crónicas como: diabetes, trastornos cardiovasculares, temas inflamatorios y degenerativos, durante la quimioterapia o problemas asociados al envejecimiento.

El ayuno intermitente se basa en tener periodos de restricción de alimentos, seguidos de una alimentación sana y equilibrada durante determinadas horas (ventana de alimentación). Es importante aclarar que la práctica del ayuno intermitente debe ser supervisada por un nutricionista o profesional calificado, dado que cada persona tiene unos objetivos nutricionales diferentes.

¿Qué tipos de ayuno existen?

Los principales son:

Ayuno de 12/12

Este es uno de los métodos que generalmente practican todas las personas, ya que consta de dividir el día en 12 horas de ayuno y 12 horas para comer. Este se puede catalogar como el ayuno fisiológico del cuerpo, ya que se logra por la última comida en la noche, haciendo el ayuno de la noche y posteriormente se abre la ventana de alimentación con el desayuno del día siguiente.

 Ayuno de 16/8

Este tipo de ayuno se basa en 16 horas de ayuno, es decir, no se consume alimentos y bebidas (excepto el agua) por este periodo, y luego se tienen 8 horas para comer. Para cumplir estos horarios se hace un salto en donde no se desayuna (solo almuerzas y cenas) o, la última, en donde no se cena (solo se desayuna y almuerza).

Ayuno de 24 horas o ayuno alterno (AA)

Este tiene como objetivo pasar 24 horas sin ingerir alimentos .

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?

Hay múltiples opiniones profesionales respecto a si tiene beneficios o no, pero existen estudios recientes que han mencionado algunas ventajas o beneficios de adaptar este tipo de alimentación ya que se produce un cambio metabólico en:

  • Pérdida de peso, pérdida de grasa abdominal
  • Mejora la regulación de la glucosa y la sensibilidad de insulina
  • Mejora la presión arterial, frecuencia cardíaca, eficacia del entrenamiento de resistencia

*Todo esto depende de las necesidades de cada persona y es preciso asesorarse por un profesional.

Consideraciones

El ayuno intermitente no es recomendable para las personas que padecen de trastornos de la conducta alimentaria ya que implica control, privación y rigidez alimentaria. Tampoco es opción para aquellos con desequilibrios hormonales, mujeres embarazadas, lactantes, diabéticos o personas con bajo peso.  A su vez, es importante resaltar que antes de empezar a incluir la práctica del ayuno intermitente, así como cualquier otra dieta es aconsejable ir donde un nutricionista para acordar los objetivos nutricionales del plan para que la alimentación cumpla con todas las necesidades nutricionales de macro y micronutrientes y así evitar deficiencias.

También puedes leer:

Tips para adquirir el hábito de tomar agua

Menú de la semana

Bibliografía

Canicoba, M. (2020). Aplicaciones clínicas del ayuno intermitente. Revista De Nutrición Clínica Y Metabolismo3(2). https://doi.org/10.35454/rncm.v3n2.174

Barbera-Saz C y col. (2020) El ayuno intermitente: ¿la panacea de la alimentación?

De Cabo, R., & Mattson, M. P. (2019). Effects of Intermittent Fasting on Health, Aging, and Disease.

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Lun, 28/06/2021 - 10:30

Compartir

Califica este artículo

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.