Comidas saludables

Un alimento: la leche. “Miles” de derivados: yogures, postres, cuajadas, quesos, mantequillas, helados, cremas, arequipe… Siempre versátiles, siempre a mano… Ellos son: los lácteos

Ricos en proteínas, carbohidratos, calcio y ácidos grasos, estos son algunos de los derivados lácteos más conocidos que se pueden incluir en una nutrición saludable.


1. YOGUR
Se obtiene de la fermentación de la leche a partir de Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus, dos bacterias que transforman la lactosa en ácido láctico y le dan su textura y su sabor. Es rico en vitamina B12 y riboflavina, proteínas, fósforo y selenio.

Una curiosidad. Los famosos bífidus están fermentados a partir Bifidubacterium, por lo que no se consideran yogur, sino una leche fermentada.


2. CREMA DE LECHE O NATA
De consistencia grasa, se encuentra en la leche cruda sin necesidad de pasar por ningún proceso artificial. 

Una curiosidad. Para los productos descremados o semidescremados incluidos en algunas recetas saludables, la nata se elimina mediante un proceso de centrifugado. Luego se utiliza mayormente para elaborar mantequilla o crema de leche.


3. MANTEQUILLA
Se elabora batiendo leche o crema de leche (fresca o fermentada). Su contenido es un 80% - 90% de grasa y un máximo de 16% de agua.

Una curiosidad. A pesar de que se use como equivalente a la mantequilla, la margarina no es un producto lácteo ya que está hecha a partir de aceites vegetales también usados para cocinar en casa. 

4. HELADO
Es una presentación solidificada por congelamiento de la leche o de la crema de leche. Es uno de los postres más populares en el mundo.

Una curiosidad. Aunque se conoce del uso de nieve para preparar “helados” desde antes de Cristo, la “paternidad” del helado se atribuye al italiano Procopio por inventar una máquina que hacía una crema helada uniendo frutas, azúcar y hielo, similar a la que hoy conocemos.


5. QUESO
Especialmente rico en proteínas y grasa el queso, ya sea fresco o madurado se obtiene por adición de cuajo u otro coagulante a la leche. Según los microorganismos usados en su acidificación y el tiempo de maduración se producen los distintos tipos de queso perfectos para desayunos, almuerzos o comidas saludables.

Una curiosidad. El nombre de los quesos suele nacer de su lugar de procedencia. Solo en España existen más de cien variedades, de las que más de 20 tienen denominación de origen.

6. POSTRES LÁCTEOS
La lista no acabaría nunca si se reseñara la variedad de postres nestlé que se elaboran a partir de los lácteos, desde el famoso postre de tres leches o el arequipe a natillas, arroz con leche, flanes, mousses… ¿A quién no se le hace agua la boca?


Descubre todas nuestras recetas Nestlé acá
 

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Mar, 06/08/2019 - 09:47

Compartir

Califica este artículo