LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SODIO

 

infographic-sodio

 

¿Qué es la sal? 

La sal o cloruro de sodio (NaCl) está compuesta aproximadamente de un 40% de sodio y un 60% de cloro. La sal es la mayor fuente de sodio de nuestra dieta. 

La sal es usada como resaltador de sabor durante la preparación de las comidas, pero también puede ser adicionada durante el procesamiento industrial de los alimentos; su aporte al consumo de sodio depende de la cantidad y frecuencia con que consumamos estos alimentos procesados. 

¿Cuál es la diferencia entre sodio y sal?  

El sodio es un componente de la sal. La sal de cocina contiene un 40% de sodio y una cucharadita de sal de cocina (aproximadamente 5 g) representa el equivalente a 2000 mg de sodio.  

¿De dónde sale la sal?  

La sal es extraída principalmente de minas o yacimientos (sal gema, llamada también de roca) y por la evaporación del agua del mar (sal marina)

¿Aparte de la sal, en donde más se encuentra el sodio? 

La mayor parte del sodio de nuestra dieta proviene de la sal, pero también de los alimentos que ingerimos, ya sea porque la contienen naturalmente o porque se agrega en el proceso de fabricación en forma de aditivos o conservantes. El aporte de sodio a partir de los alimentos procesados depende de la cantidad y la frecuencia con que estos se consuman. 

¿Para qué sirve la sal? 

En la preparación y producción de alimentos la sal cumple varias funciones:  

1. Resalta el sabor, aumenta la dulzura, enmascara sabores metálicos y amargos, suprime la percepción de acidez.  

2. Afecta el color y aspectos sensoriales como el crocante  

3. Conserva los alimentos 

¿Qué funciones cumple el sodio en nuestro cuerpo? 

En nuestro cuerpo ayuda a mantener el equilibrio del agua y el funcionamiento de las células, además es necesaria para la transmisión y la generación de impulsos nerviosos y ayuda a que los músculos respondan correctamente a los estímulos. 

¿Cuánta sal debo consumir en un día? 

La Organización Mundial de la Salud, OMS, luego de evaluar estudios sobre la relación entre el consumo de sal en exceso y las enfermedades cardiovasculares, recomienda restringir la ingesta de sodio a menos de 2000 mg por día, lo que equivale a 5 g de sal o una cucharadita. 

¿Qué enfermedades produce el consumo excesivo de sodio? 

El exceso de sodio en la dieta puede incrementar la presión arterial (hipertensión arterial); la presión arterial alta contribuye en al menos el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, que representan a su vez el 45% de las enfermedades no transmisibles. El consumo excesivo de sodio está asociado a también cáncer gástrico y osteoporosis, que son consideradas enfermedades no transmisibles (ENT) 

¿Cómo hago para saber la cantidad de sodio que contienen los productos que compro en tiendas y supermercados?  

Todos los productos industrializados tienen etiquetas y en ellas se lee el contenido de sodio, de acuerdo con la Resolución 333 de 2011, estos son los valores: 

  • Libres de sodio: contiene menos de 5 mg de sodio por porción declarada de alimento. 

  • Muy bajo contenido de sodio: hasta 35 mg de sodio por porción 

  • Bajo en sodio: contiene máximo 140 mg de sodio por porción 

Consejos para controlar y reducir el consumo de sal: 

  • Prepare las comidas sin adicionarle sal al tanteo ni al gusto; mejor use una cucharita. Pruebe primero los alimentos antes de tomar la decisión de adicionar más sal. 

  • Retire el salero de la mesa del comedor y de la mesa del restaurante. 

  • Quítele el agua a los alimentos enlatados, como el atún, y aquellos que vienen en salmuera, como alcaparras y aceitunas, para retirar la parte de sal. 

  • Si va a consumir bases o sopas deshidratadas, no adicione sal ya que estos productos ya la contienen. 

  • No adicione sal en la comida de los bebés ni de los niños; es parte de la construcción de buenos hábitos alimentarios. 

  • Modere el consumo de alimentos conservados en salmueras, embutidos y quesos salados.

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Jue, 04/08/2022 - 10:42

Compartir