MITOS Y VERDADES DEL GLUTEN

Sin lugar a dudas has visto en tu tienda habitual como la cantidad de productos sin gluten ha aumentado en los últimos años. ¿Es aconsejable adquirir estos productos si no eres celiaco?

El gluten es una proteína (compuesta por gliadina y glutenina) que se encuentra en la semilla de algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena y la espelta y tiene un poder espesante que es el que da la elasticidad, consistencia y esponjosidad a los panes y masas.

¿Qué hay o no de cierto en torno a las afirmaciones que más comúnmente oímos sobre este ingrediente?

La celiaquía es una enfermedad. VERDAD. Se trata de una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una lesión de la mucosa del intestino delgado que provoca una atrofia de sus vellosidades, impidiendo la correcta absorción de los nutrientes.

Comer sin gluten adelgaza. MENTIRA. De hecho muchos productos sin gluten añaden, para mejorar sus texturas más cantidades de azúcares o grasas. El hecho de que las personas celíacas se sientan menos hinchadas o pesadas al no consumir gluten, no significa que eliminarlo de la dieta implique perder peso.

El gluten no sólo se encuentra en harinas y derivados. VERDAD. También puede encontrarse en helados, chocolate, queso, embutidos, enlatados, cervezas e incluso en otros productos no alimenticios como vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales.

Se nace siendo celiáco. VERDAD. Se presenta en individuos predispuestos genéticamente, aunque puede manifestarse a cualquier edad y es más frecuente que lo haga en mujeres entre los 25 y 45 años.

Cada vez hay más celiácos. MENTIRA. Al tratarse de una enfermedad hereditaria se mantiene estable en cuanto a proporciones. Actualmente se considera que el 1% de la población es celíaca, aunque se calcula que 6 de cada 7 celíacos está sin diagnosticar. 

Tener alergia al gluten no significa ser celiaco. VERDAD. Aunque el porcentaje es muy bajo, ciertas personas pueden desarrollar de manera espontánea y a cualquier edad una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata, manifestada en forma de alergia a los pocos minutos de ingerir un alimento con gluten.

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Vie, 21/08/2020 - 08:10

Compartir

Califica este artículo

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.