Dale a tu cuerpo lo que necesita  

A pesar de sonar complejo, los macronutrientes y micronutrientes son nutrientes que posiblemente consumes todos los días. Conoce qué son y de qué manera los estás incluyendo en tu dieta. 

Importancia de los macronutrientes y micronutrientes

Una alimentación sana es la base fundamental para mantener nuestro cuerpo nutrido y así evitar el riesgo de enfermedades no transmisibles. En la actualidad el aumento de producción de alimentos procesados, como los estilos de vida sedentarios, han transformado los hábitos alimenticios, generando repercusiones en la salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las personas hoy día consumen una gran cantidad de alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres, sal y a su vez, se ha disminuido el consumo de frutas, verduras y cereales. Pensando en la salud y en una alimentación más consciente, en Nestlé Contigo queremos explicarte qué son los macronutrientes y micronutrientes, con el fin de que construyas una dieta balanceada.

Composición de los nutrientes

Los nutrientes son sustancias que están en la composición de los alimentos con propiedades y funciones específicas en nuestro organismo. Dichos nutrientes entran en acción una vez ingerimos los alimentos y son digeridos.

La clasificación de los nutrientes se hace de acuerdo a la función que cumplen en nuestro cuerpo: macronutrientes y micronutrientes. Los primeros son los carbohidratos, proteínas y grasas; los segundos, vitaminas y minerales.

Qué son los macronutrientes

La función principal de los macronutrientes es el aporte de energía, la cual es obtenida mediante el uso que hacen las células de los macronutrientes. La unidad de medida del contenido energético, estamos seguros que la conoces, son las calorías.

A pesar de que la función principal de los macronutrientes es la de aportarnos energía, cada alimento de este grupo cumple una función indispensable para el mantenimiento de la vida:

  • Proteínas: funciones estructurales, hormonales, enzimáticas, como de señalización.
  • Carbohidratos: función energética.
  • Grasas: funciones hormonales, de transporte, estructura de las células.

Todo cuerpo necesita calorías con el fin de cumplir funciones básicas como mantener la temperatura, moverse, hacer ejercicio y otras funciones vitales al estar en reposo. En resumidas cuentas, nuestro cuerpo ama los macronutrientes porque los necesita.

Ahora bien, ¿en dónde se encuentran los macronutrientes? Pues bien, ellos están presentes en distintos alimentos:

  • Carbohidratos
  • Grasas
  • Proteínas

Los carbohidratos los puedes encontrar en leche, miel, frutas, así como en el pan, la pasta, arroz y otros cereales. Las proteínas están presentes principalmente en las carnes, como en las carnes, aves, pescados, mariscos, huevos, leguminosas y frutos secos. Por último, las grasas se hallan en el aguacate, aceite de oliva, frutos secos, pescados azules, lácteos y huevos, por mencionar algunos.

¿Sabías que la principal fuente de energía de los latinoamericanos está en los carbohidratos? Según la FAO, para los latinos los carbohidratos constituyen una gran porción de la dieta.

También te puede interesar: Aprende a combinar los alimentos reguladores

Qué son los micronutrientes

Si los macronutrientes nos aportan energía, ¿cuál es la función de los micronutrientes? Pues bien, los micronutrientes son la fuente de vitaminas y minerales para el cuerpo. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculura , FAO, las principales carencias de micronutrientes en el mundo están alrededor de la Vitamina A, el yodo y el hierro.

Vitaminas y micronutrientes

Los micronutrientes son sustancias que necesitamos en pequeñas cantidades. En el caso de las vitaminas, son sustancias orgánicas de composición variable y a su vez, vitales para el cuerpo humano. Su función es la de regular y ordenar las reacciones químicas en las células y su metabolismo.

Es importante que tengas en cuenta que cada vitamina cumple una labor específica, por lo que es importante consumirlas de forma balanceada. Las vitaminas se dividen en dos tipos: liposolubles (Vitamina A, D, E, K) e hidrosolubles (Vitamina B, B1, B3, B5, B6, B8, B9, B12). Asimismo, en este grupo, se encuentra la Vitamina C.

Minerales y micronutrientes

Por otro lado, en la misma familia de los micronutrientes, están los minerales. Lo particular de estas sustancias es que algunas se encuentran en nuestro cuerpo, como en los huesos o en los dientes, un ejemplo perfecto: el calcio. Su función, al igual que las vitaminas, es principalmente la regulación de los procesos metabólicos. }

Algunos de los minerales que más necesita el organismo son el calcio, el magnesio, el hierro, el yodo, el fósforo, el potasio, el zinc y el sodio. Entre los alimentos con micronutrientes puedes encontrar la carne, los huevos, garbanzos, lentejas, mariscos y verduras, todos los alimentos naturales tienen micronutrientes.

  • Hierro: Carnes rojas y víceras
  • Magnesio: verduras, soya, frutos secos, almendras, chocolate amargo
  • Calcio: Lácteos
  • Fósforo: aves de corral, pescado, huevos
  • Potasio: verduras y frutas frescas 

Según la FAO existen más de 30 micronutrientes necesarios para la salud de todas las personas, especialmente para el crecimiento y desarrollo de los niños. En caso de falencias y para disminuir su carencia en el cuerpo, es recomendable mejorar las dietas mediante diversificación de alimentos, como consumir alimentos fortificados.

Para mantener un cuerpo saludable, es importante que incluyas macronutrientes y micronutrientes en tu alimentación. Consume carnes, verduras, frutas, grasas y en general, alimentos que aporten lo necesario a tu nutrición.

También puedes leer:

Alimentos protectores que deberías incluir en tu alimentación

Mecato balanceado y nutritivo para el telebrabajo
 

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Mié, 22/09/2021 - 11:30

Compartir

Califica este artículo

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.