nestle-contigo-01-qué-son-los-electrolitos.730x250.jpg

El agua es esencial para nuestro cuerpo, pero ¿es suficiente para mantenernos hidratados? Conoce qué son los electrolitos, cuál es su importancia y por qué debes consumir bebidas que los contengan, especialmente si practicas ejercicio intenso.

Qué son los electrolitos

Los electrolitos son sustancias que todos los humanos necesitan en el cuerpo, sean deportistas de alto rendimiento o personas con una vida menos activa. Son sustancias que se encuentran en tejidos, en la sangre, orina y en general, en la mayoría de fluidos del cuerpo. La función de los electrolitos es conducir la electricidad a través del agua (Medical News Today 2017).

Estas sustancias químicas regulan la función nerviosa y muscular del organismo, además de hidratar y equilibrar la acidez y la presión sanguínea. El cuerpo humano se asemeja a una máquina y dentro de sus operaciones necesita pequeñas cargas eléctricas para operar, es aquí donde los electrolitos son muy importantes.

¿Cómo se componen los electrolitos?

Ya sabes qué son los electrolitos, ahora es importante que conozcas su composición (NIH 2017)

  • Calcio
  • Cloruro
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Potasio
  • Sodio

¿Para qué sirven los electrolitos?

Entender la ciencia, en especial la del cuerpo, más allá de ser un ejercicio de memoria, es un hábito que tiene como fin ayudar a mejorar los hábitos humanos y así aportar al organismo. Ahora bien, para entender qué son los electrolitos y para qué sirven utilizamos un ejemplo.

Los músculos necesitan minerales como el calcio, sodio y el potasio para su contracción (Medical News Today 2017); sin embargo, hay momentos donde estas sustancias químicas se desequilibran lo que provoca debilidad, contracciones o calambres.

Los electrolitos tienen un trabajo muy importante para mantener el funcionamiento normal del organismo. Ayudan a regular el agua en el cuerpo humano, la acidez de la sangre (pH), así como la actividad muscular (NIH 2020). Por ello, cuando bajan los niveles es muy importante recuperar su equilibrio.

¿Cómo los perdemos?

No son pollitos en fuga, los electrolitos se pierden por varias razones comunes. Cuando se practica ejercicio, a través del sudor, se pierden electrolitos, especialmente sodio y potasio. Otra manera común es cuando se tiene diarrea o vómito (Medical News Today 2017).

Al perder electrolitos el cuerpo se deshidrata, tiene una pérdida excesiva de agua en el organismo (OMS 2011) y en ese punto es necesario recomponer el camino.

Diferencias entre el ejercicio de alta intensidad y el moderado

No cualquier tipo de ejercicio genera una pérdida de electrolitos. Al realizar una rutina de alta intensidad de 45 a 60 minutos (rutinas en donde la frecuencia cardiaca aumenta considerablemente) las pérdidas son significativas (WebMD 2019).

A diferencia de una práctica de 30 minutos o menos, que no genere elevar el ritmo cardíaco, ni quite el aliento. Estos dos últimos ejemplos, son una manera sencilla de identificar qué tipo de rutinas de ejercicio practicas.

Los atletas de alto rendimiento o las personas que practican mucho ejercicio deben tener un estímulo particular para recuperar los electrolitos perdidos. Por otro lado, la mayoría de personas cuentan con un equilibrio de estas sustancias, siempre y cuando consuman una dieta que los contenga (Medical News Today 2021).

Líquidos y electrolitos: de qué manera los recuperamos

Al tener un desequilibrio de electrolitos es necesario reemplazarlos para mantener los niveles necesarios. La forma más sencilla es mediante una rehidratación oral. La Organización Mundial de la Salud ha probado una solución con este fin:

  • 2.6g de sodio
  • 1.5g de cloruro de potasio
  • 2.9 de citrato de sodio
  • 1 litro de agua

Además, existen otras fuentes que contienen electrolitos y pueden ser utilizados para la hidratación. Entre ellos la leche de vaca, el agua de coco y las bebidas hidratantes (Medical News Today 2021).

La importancia de la hidratación después de jornadas de intensidad

Quienes practican ejercicio moderado una dieta con alimentos ricos en nutrientes y electrolitos, como la hidratación con agua, es suficiente para mantener un buen balance; sin embargo, las personas que practican ejercicio de alta intensidad necesitan una ayuda extra para suplir los líquidos y electrolitos perdidos en su práctica, para así evitar debilidad, fatiga y lesiones.

Respecto a las bebidas deportivas es importante revisar con anterioridad los niveles de azúcar para así no excederse en su consumo. Ahora sabes qué son los electrolitos y puedes mantener una hidratación adecuada de acuerdo a tus rutinas.

También puedes leer: Alimentos protectores que deberías incluir en tu alimentación
Aprende a combinar los alimentos reguladores

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Vie, 23/07/2021 - 17:56

Compartir

Califica este artículo

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.