Consiéntete con antioxidantes

Seguramente ya has escuchado muchas veces que los debes consumir por sus aportes a tu salud. Sin embargo, ¿sabes realmente qué son y cuáles son sus beneficios? Aquí te los contamos, para que se conviertan en tus mejores aliados.

Los antioxidantes son sustancias presentes en muchos de los alimentos que comes normalmente. ¿Qué los hace tan especiales entonces? Promueven la disminución de los efectos negativos que los radicales libres tienen en el funcionamiento normal de tu organismo.

En medio de tu rutina te cruzas con muchos elementos nocivos, aunque no necesariamente te des cuenta de ello. ¿Cómo cuáles? Los contaminantes ambientales —presentes en el aire que respiras, el agua que utilizas y el suelo por el que caminas—, la exposición a fertilizantes o pesticidas, y las radiaciones ultravioleta y electromagnética, son algunos ejemplos. Sin embargo, en tu día a día también puede haber factores perjudiciales de los que sí eres consciente: el consumo de alcohol, tabaco, una alimentación pobre, el sedentarismo y niveles elevados de estrés físico o psicológico.

¿Qué tiene que ver eso con los antioxidantes? ¡Absolutamente todo! Durante esos procesos —e incluso mientras se lleva a cabo tu metabolismo habitual— se liberan radicales libres que dificultan tu bienestar: posibilitan que contraigas enfermedades porque debilitan tu sistema inmune y que tus células envejezcan antes de tiempo. ¡Ahí es cuando entran a jugar los antioxidantes! ¿Por qué? Sencillo: una dieta balanceada y rica en estos elementos, colabora en la disminución de esas secuelas dañinas. Además, también ayuda a reducir la oxidación del colesterol.

¿Dónde los encuentras con mayor abundancia? Ahora que sabes cómo los antioxidantes promueven la marcha normal de tu cuerpo, seguramente te apetece comer alimentos que los contengan. Estos son algunos en los que tienen mayor presencia: arándanos —tienen más que la mayoría—, moras, fresas, frambuesas, aguacates, aceite de coco, pescado, nueces, semillas, tomate, algas marinas, cereales de grano entero, brócoli, cacao, batata, café y té verde.

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Lun, 14/09/2020 - 07:40

Compartir