Todo lo que que necesitas conocer sobre la dieta keto

La dieta Keto o Cetogénica, se ha utilizado desde principios del siglo pasado como tratamiento para las convulsiones y en los últimos años para tratar otras enfermedades. Es una alimentación para tratamiento y no tanto para usarla como un estilo de vida.

Dieta-keto
¿Qué es la dieta keto?

Pero antes un contexto sobre la dieta keto

La dieta Keto consiste en que el aporte calórico se derive principalmente de las grasas (70 – 80%) un 20 - 10% de las proteínas y menos del 10% de los carbohidratos), esto genera la producción en el hígado de un compuesto llamado cetonas o cuerpos cetónicos que se aumentan en sangre con el fin de que las grasas sean utilizadas como fuente de energía. Por esta razón, la dieta Keto es recomendada para perder grasa y actualmente se utiliza como una herramienta terapéutica para manejar la obesidad.

En la dieta Keto se utilizan alimentos como mantequilla, aceite de oliva, queso, pescados, mariscos, carnes, aves, huevo y verduras. Se recomienda una adecuada hidratación preferiblemente con agua, café o té. Por el contrario se deben evitar alimentos que contengan carbohidratos como la fruta y jugos, papa, pasta, arroz, pan, chocolate o alimentos con azúcar natural o añadida.

Si quieres iniciar con una dieta keto es fundamental que te asesores de un profesional de la salud, que te oriente principalmente en aspectos como si tú lo puedes implementar y cómo lo debes hacer o al contrario, si hacerlo te puede llevar a tener otros problemas de salud.

 

¿Qué es una dieta Keto?

La dieta Keto es un plan de alimentación que se utiliza como tratamiento para algunas enfermedades como la obesidad, el cáncer, enfermedades neurodegenerativas, entre otras. Esta forma de alimentarnos induce un cambio en el metabolismo de las grasas.

La dieta cetogénica utiliza las grasas procedentes de nuestro cuerpo (en el hígado) para producir unos compuestos que se llaman cuerpos cetónicos, convirtiéndolos en nuestro combustible (energía) principal. Este tipo de alimentación se ha recomendado por algunos profesionales de la salud para tratar la obesidad -aunque no todas las personas podrían llevar este tipo de planes- por eso es importante que se busque asesoría individual de una persona experta en este tipo de tratamientos o terapias con dieta keto.

En resumen, la dieta Keto es muy restrictiva en carbohidratos, moderada en proteína y muy alta en grasas saludables.

 

¿Qué nutrientes y alimentos conforman la dieta keto?

Los carbohidratos aportan máximo el 10% de las calorías totales consumidas, se calcula que sólo se podrán consumir hasta 40 g por día. Los carbohidratos en la dieta keto vienen principalmente de vegetales. En esta forma de dieta cetogénica es imposible incluir alimentos como los cereales, tubérculos, plátanos y frutas.

En la dieta keto las proteínas son el segundo nutriente que se debe controlar. Estas aportan el 20% de las calorías totales (1,2 – 1,5 g por kilo/día), se pueden encontrar en alimentos como la carne de res, aves, pescados, huevos, mariscos y quesos.

Y las grasas corresponden al 70% de las calorías totales, y estas deben venir de las grasas saludables como el aceite de oliva, aguacate, nueces, almendras, marañones

 

Ventajas y desventajas de la dieta Keto

Las ventajas de una dieta Keto son una pérdida de peso acelerada que reduce el riesgo cardiovascular, ayuda a prevenir problemas neurológicos, disminuye el apetito y el deseo de comer carbohidratos, por lo tanto puede prevenir la diabetes tipo 2.

La dieta keto tiene cómo desventajas un pobre aporte de fibra lo que puede producir estreñimiento, hay un pobre aporte de vitaminas y minerales causando algunas deficiencias nutricionales y también puede disminuir el rendimiento físico con el tiempo, mal aliento, diarrea, calambres entre otros.

Actualmente hay evidencia científica que confirma que una dieta Keto o cetogénica puede ser utilizada para tratamientos orientados a la pérdida de peso, pero estos estudios concluyen que no es para todo el mundo, ni para mantenerla a largo plazo. Antes de iniciar una dieta Keto, debemos asesorarnos y conocer bien sobre cómo llevarla sin que afecte el estado de salud

 

También puedes leer

¿Qué es el ayuno intermitente?

¿Qué es y para qué sirve el colágeno?

Bibliografía

Covarrubias Gutiérrez, Aburto Galván, Sámano Orozco. Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Nutr. clín. diet. hosp. 2013; 33(2):98-111 DOI: 10.12873/332cetogenicas. https://revista.nutricion.org/PDF/DIETAS-CETOGENICAS.pdf

Saura J., Isidro F., Heredia J. R., Segarra V.. Evidencias científicas sobre la eficacia y seguridad de la dieta proteinada: dieta proteinada y ejercicio físico. Rev Andal Med Deporte  [Internet]. 2014  Mar [citado  2021  Mayo  18] ;  7( 1 ): 27-32. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1888-75462014000100005&lng=es.

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/94307/1/Revision_de_los_efectos_de_la_dieta_cetogenica_s_Tarraga_Lopez_Barbara_Maria.pdf

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Jue, 08/07/2021 - 17:50

Compartir

Califica este artículo

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.