Te traemos una guía para que conozcas la esencia de algunas de ellas. Todas tienen rasgos comunes: son versátiles, de buen sabor, ricas en proteína y grasas vegetales y ayudan a generar sensación de saciedad. Encuentra tu favorita y no dudes en incluirla en tu dieta. ¡Ojo! No consumas más de 30 gramos al día, pues en su mayoría tienen un alto contenido calórico.
Beneficios de las nueces y semillas
Las nueces y semillas ofrecen múltiples beneficios para el bienestar general gracias a su alta densidad nutricional. A pesar de su tamaño, concentran grasas saludables, proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales que ayudan a complementar una alimentación equilibrada. Su consumo regular aporta energía sostenida y contribuye a que el cuerpo funcione de manera más eficiente a lo largo del día.
Además, son alimentos muy versátiles y fáciles de incorporar en distintas preparaciones. Desde desayunos hasta snacks o comidas principales, las nueces y semillas ayudan a mejorar la calidad de la dieta, favoreciendo la saciedad, el equilibrio nutricional y hábitos
- Aportan grasas saludables, que apoyan la salud del corazón y el equilibrio del colesterol.
- Contribuyen a la saciedad, ayudando a controlar el apetito entre comidas.
- Brindan energía natural, ideal para momentos de actividad física o jornadas largas.
- Apoyan la salud digestiva, gracias a su contenido de fibra.
- Favorecen la función cerebral, por su aporte de ácidos grasos esenciales.
- Aportan vitaminas y minerales, como vitamina E, magnesio, zinc y calcio.
- Ayudan a mantener una alimentación equilibrada, al ser fáciles de combinar con otros alimentos.
Nueces negras
También contribuyen en la reducción de tus niveles de colesterol, pues son ricas en grasas insaturadas que ofrecen beneficios para la salud. ¿Quieres conocer otras de sus propiedades? Poseen vitamina E, selenio y polifenoles, como el ácido elárgico, por lo que tienen un importante efecto antioxidante. Puedes comerlas en ensaladas, postres, batidos e incluso en algunas salsas.
Chía
Contiene los tres principales ácidos grasos omega 3, es rica en fibra, proteína, calcio y antioxidantes. Sus aportes nutricionales la convierten en un aliado muy útil, pues puede colaborar a que tu metabolismo funcione con normalidad y a que tus niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre sean los indicados. Agrégala a jugos, batidos, sopas, cremas, tostadas o procésala hasta que sea harina lista para hornear.
Almendras
Son una buena fuente de grasas monoinsaturadas, vitamina E, potasio, calcio y fibra. ¿Quieres saber sus beneficios? Una ración de 24 unidades tiene aproximadamente la misma cantidad de proteínas que un huevo y sus componentes ayudan a disminuir los niveles excesivos de colesterol. La Organización Mundial de la Salud sugiere que intentes reemplazar el consumo de grasas saturadas y trans por el de nueces. Sin embargo, ¡no exageres! Cómelas con moderación pues cada porción, equivalente a ¼ de taza y 35 gramos, aporta cerca de 210 kilocalorías.
Linaza
Aporta grasas omega 3 y 6, es rica en fibra y minerales como fósforo, magnesio y selenio por lo que ayuda a tu organismo a tener un ritmo de funcionamiento ideal, y a darle un shot de energía. La cáscara de la semilla es la parte que más cantidad de fibra posee.
¡Atención!
Algunas personas pueden desarrollar alergias a ciertos tipos de nueces y semillas. Por eso, antes de incluirlas en tu dieta es recomendable que te asegures con un experto de que en tu caso no hay reacciones adversas.
Anímate a preparar estas nutritivas recetas con nueces:
- Galletas de cereal con almendras
- Pudín de manzana y almendras
- Tarritos de fruta con crema de almendras
¿Tienes dudas sobre este tema? No dudes en comunicarte
con nuestros expertos a través del live chat.