nestle-contigo-01-qué-es-la-alimentación-sostenible-730x250_1.jpg

Conoce qué es la alimentación sostenible y la forma en que impacta positivamente tu salud y el medio ambiente. Nestlé Contigo te lo explica.

Nestle-contigo-Banner-articulo-alimentacion-sostenible-730x250.jpg

Mejor salud y protección del medio ambiente

Cada día el mundo es más consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente. El cambio climático (Naciones Unidas) es una realidad que debemos afrontar con responsabilidad y en la que cada persona debe aportar su granito de arena.

Por otro lado, las tendencias de buena alimentación se convierten en una prioridad para muchos. La necesidad de tener una dieta balanceada, que aporte la energía y los nutrientes necesarios para una buena nutrición (OMS) más allá de ser una obligación, se vuelve un estilo de vida con el objetivo de cuidar el cuerpo y velar por la salud.

Bajo estas dos miradas, nuevas tendencias alimenticias surgen y precisamente de esto habla lo que es la alimentación sostenible, una visión que busca generar un equilibrio entre lo que consumimos y la forma en que son producidos los alimentos.    

¿Qué es la alimentación sostenible?

Pensando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (United Nations) y el Acuerdo de París, el mundo debe dar un giro con el fin de disminuir la huella de carbono y reducir el calentamiento global.

Para ello la comisión EAT-Lancet, fundación global sin ánimo de lucro establecida por la Fundación Stordalen, Stockholm Resilience Center y Wellcome Trust, busca catalizar una transformación del sistema alimentario, en el que se impacte la forma en que se producen los alimentos, y, a su vez, se beneficie la salud de los humanos.

El objetivo es disminuir la degradación ambiental mediante agricultura sostenible, una producción consciente y una distribución logística más amigable con el planeta. Para este fin, la meta es crear una dieta rica en alimentos de origen vegetal, creando así beneficios para la salud, como para la Tierra (The Lancet). Lo anterior responde a que es la alimentación sostenible.

Objetivos de la alimentación sostenible

Ya sabes qué es la alimentación sostenible; sin embargo, es muy importante que conozcas los objetivos de esta tendencia alimenticia mundial, que se pueden resumir en dos puntos:

  1. Duplicar el consumo de frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas.
  2. Conseguir una producción sostenible de alimentos mediante la implementación de dietas balanceadas , mejores prácticas de producción de alimentos y la disminución significativa del desperdicio de alimentos (The Lancet).

¿Cómo aportar a una alimentación sostenible desde casa?

Ayudar al cuidado del planeta y buscar una buena alimentación más allá de ser una obligación, puede convertirse en un estilo de vida. Aprender a comer rico y saludable, es posible, como también aportar al medio ambiente a través del “no desperdicio”.

Algunas opciones que puedes realizar son buscar mercados locales cercanos donde puedas comprar frutas y vegetales. También si vas al supermercado opta por elegir productos que tengan procesos sostenibles de producción. Esto ayuda a disminuir el impacto a la huella de carbono, al disminuir la logística de transporte.     

 

Evita los desperdicios de alimentos

Parece repetitivo, pero disminuir los desperdicios de alimentos en casa es una excelente estrategia para combatir la contaminación. Existen muchas formas de hacerlo. En principio, puedes planear tu rutina alimenticia y tener una lista a la hora de hacer mercado, de este modo comprarás lo que necesitas.

Cuando revises la nevera y veas alimentos que ya no quieras consumir puede intentar darles una segunda oportunidad variando la receta. Hay muchas opciones, como nuestro Menú Planner en el que puedes planificar tu menú de la semana. Así compras lo necesario y evitas generar desperdicios.

Otro camino para reutilizar los desechos es reciclando y haciendo compostaje casero.También hay muchas iniciativas de compostaje local y recepción de aceite que puedes buscar en tu ciudad y empezar a poner tu granito de arena. Los restos orgánicos de la comida pueden ser muy útiles para este fin. Si estás buscando más ideas, hay maneras de utilizar, por ejemplo, la cáscara de la naranja en forma de ambientador (hay tutoriales en YouTube para hacerlo). Asimismo, es posible utilizar el aceite de cocina ya usado para hacer velas, ¡son muchas las opciones!

Teniendo en cuenta qué es la alimentación sostenible, ahora puedes encontrar tus propias opciones para salvaguardar el medio ambiente, como tu salud, solo es cuestión de creatividad y pensar de qué manera reutilizar lo que ya tenemos para generar un impacto positivo en nosotros mismos y nuestro medio.  

 

También puedes leer:
Iniciar buenos hábitos alimenticios
La porción exacta para una nutrición saludable

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Jue, 22/07/2021 - 15:39

Compartir

Califica este artículo

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.