carbohidratos complejos y simples frutas legumbres semillas y pan sobre mesa de madera

Nuestro cuerpo necesita energía y los carbohidratos son una de las principales fuentes; sin embargo, no es su única función. Conoce los carbohidratos complejos, simples, sus características y la mejor forma de consumirlos.

¿Para qué sirven los carbohidratos?

Los carbohidratos son compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno de origen vegetal y en algunos casos animal, como la lactosa y el glicógeno, los cuales son necesarios para el cuerpo humano por múltiples razones, la más conocida: proporcionar energía.

A través de un proceso digestivo, es absorbido y posteriormente es liberada la energía consumida en distintos alimentos con carbohidratos, ayudándonos a mantener activos.

A su vez, la fibra es un carbohidrato no digerible por el ser humano y ayuda a aumentar los niveles de saciedad al comer; controlar la glicemia y la secreción de insulina y disminuir el colesterol. La fibra es una sustancia muy importante para el proceso digestivo.

A pesar de que las anteriores sean algunas de las principales características de los carbohidratos, no todos los hidratos de carbono aportan aquellas cualidades, ¿por qué? Simple, se dividen en dos grupos con distintas características: carbohidratos complejos y carbohidratos simples.

Carbohidratos complejos y carbohidratos simples

Siendo un poco técnicos, los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo gracias a la presencia de glucosa en sus componentes. La glucosa es un sustrato energético que lo utiliza el cerebro, los glóbulos rojos y múltiples órganos.

En este caso, los carbohidratos de la leche, cereales, frutas y verduras se convierten en glucosa gracias a un proceso digestivo.

Tanto los carbohidratos complejos, como los carbohidratos simples, aportan energía al cuerpo, con la diferencia que los carbohidratos complejos aportan fibra, algo de proteína, vitaminas y minerales.

  • Carbohidratos simples: son absorbidos y convertidos en energía rápidamente. En este grupo encontramos la lactosa (leche), fructosa (frutas), azúcar (glucosa).
     
  • Carbohidratos complejos: son moléculas largas conocidas como almidón, contienen fibra, algo de proteína, vitaminas y minerales. Su absorción y producción de energía es lenta.

Para que te quede aún más claro, te mostramos de manera gráfica la forma en que los carbohidratos funcionan, se dividen y actúan.

Infografia carbohidratos complejos

¿Cuántos carbohidratos comer?

La cantidad recomendada varía dependiendo de factores como la edad, género, actividad física, estado de salud y estado nutricional. Sin embargo, en general cerca de la mitad (50 a 65%) de la energía que el cuerpo necesita cada día debería provenir de carbohidratos, principalmente de los complejos, dejando solo un pequeño porcentaje (menos del 10%) para energía que venga de azúcares añadidos a los alimentos.

Por ejemplo, si en un día se consumen 2000 calorías, alrededor de 1100 de ellas deberían venir de alimentos ricos en carbohidratos complejos, y teniendo en cuenta que cada gramo de carbohidrato aporta 4 calorías, eso sería equivalente a comer 275 g de carbohidratos.

Es importante que tengas en cuenta que estas cantidades dependen entre individuos de acuerdo a la edad, actividad física, el estado nutricional, entre otros.

Recuerda, una alimentación balanceada y saludable, ¡también puede ser deliciosa! Incluye los carbohidratos complejos y simples en tu rutina con porciones adecuadas.

También puedes leer:

¿Fortificados? Descubre qué son los alimentos ricos en vitaminas

El ayuno intermitente y sus efectos

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Mar, 28/12/2021 - 17:01

Compartir

Califica este artículo

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.