¿Cómo cuidar de tu salud mental para tener una mejor calidad de vida?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tener un buen estado de salud significa tener un estado completo de bienestar físico, salud mental y emocional, a diferencia de lo que creen muchos, que lo relacionan únicamente con la “ausencia de enfermedades”.

Salud-Mental
Cuidados para tu salud mental

Primero, ¿qué es la salud mental?

Antes de entrar con nuestros consejos para cuidar la salud mental, es importantísimo entender que se trata de un estado de bienestar que, según la OMS, te permite “hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a la comunidad”. (OMS, 2018)

Esa paz mental que todos buscamos a diario, sin embargo, está determinada por múltiples factores que, en algunos casos, son más difíciles de controlar o manejar por nuestra propia cuenta. Por ejemplo, los cambios sociales repentinos como cambiar de trabajo o mudarse, sentirse excluido socialmente o tener una mala salud física, son causas que pueden afectar significativamente el bienestar emocional y por eso resulta importante reconocerlas para prevenirlas, de ser posible, corregirlas o buscar ayuda profesional.

Ten presente que hay factores físicos y psicológicos particulares que también afectan la salud mental y necesitan atención especializada, pues sus causas van más allá del ambiente como la genética o los desequilibrios bioquímicos cerebrales que pueden hacer a ciertas personas más vulnerables a trastornos como la depresión y la ansiedad que, de no ser tratadas oportunamente, impedirán tener una buena calidad de vida o desempeñar correctamente tus actividades rutinarias. (OMS, 2017)

Bienestar-emocional
Estrés-laboral

Consejos para mejorar el bienestar emocional

Si bien como mencionamos arriba hay algunos factores que necesitan la ayuda de especialistas, hay acciones que puedes iniciar por tu cuenta para incrementar el bienestar emocional y encontrar la paz interior en casa.

Nuestra primera recomendación es que puedas hacer un ejercicio de consciencia sobre lo que vives en el día a día, bien sea con un diario tradicional o con algunas notas que te permitan identificar qué está afectando tu salud mental (y física, por supuesto).

Llevar este listado de momentos importantes en tu día tiene varios beneficios:

Te permite incorporar el llamado mindfulness como una práctica regular: se trata de estar en el momento presente y dejar atrás las preocupaciones del pasado (que podrían generar depresión) o del futuro (que podrían generar ansiedad).

Será mucho más fácil identificar qué causas del estrés están presentes en tu día a día para que puedas trabajar en mitigarlas

Es la oportunidad perfecta para poner en práctica el agradecimiento y darte cuenta de todo lo bueno que tienes alrededor. El efecto de agradecer a diario (y no solo en el diario, sino a las personas que tienes alrededor) será descubrir lo positivo de cada situación y evitar caer en la negatividad.

Beneficios de la actividad física en la salud mental

Además del registro de lo que pasa en tu día a día, otra excelente forma de tener una mejor calidad de vida y aumentar el bienestar emocional es la actividad física constante. Un estudio de la Universidad de Michigan, por ejemplo, muestra cómo desde hace décadas las investigaciones han encontrado lazos que unen la actividad física con la salud mental (Chen, Zhang, 2019).

Recuerda que la actividad física no es solo practicar algún deporte: hacer caminatas diarias por al menos 20 minutos, salir a trotar, saltar la cuerda o bailar también cuentan, ¡así que no hay excusa!

También puedes leer: Los beneficios de la actividad física para tener buena salud

Estrés: cómo manejarlo

Finalmente, una de las causas que más aquejan la salud mental es el estrés producido por el día a día, desencadenando así una serie de consecuencias como la baja productividad y enfermedades tanto físicas como psicológicas. De hecho, se estima que cada año en el mundo se pierden cerca de un billón de dólares por la baja productividad que generan la depresión y la ansiedad (OMS, 20219), afectando también las interacciones familiares y sociales.

Como las causas del estrés son frecuentes por la carga laboral, nuestra recomendación es que recuerdes la necesidad de construir espacios para tu bienestar emocional y te permitan romper con la rutina. Los hobbies como la cocina, por ejemplo, y la construcción de hábitos saludables como la actividad física regular y la meditación, son claves a la hora de liberar el estrés y mejorar la calidad de vida.

 

También puedes leer: Mecato balanceado y nutritivo para el teletrabajo

 

Referencias:

 

https://www.who.int/topics/mental_health/es/

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

https://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2017/es/

https://www.researchgate.net/publication/323992118_A_Systematic_Review_of_the_Relationship_Between_Physical_Activity_and_Happiness

https://www.who.int/es/news-room/facts-in-pictures/detail/mental-health

 

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Vie, 02/07/2021 - 14:41

Compartir

Califica este artículo

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.