Los beneficios de la actividad física para tener una buena salud

Los beneficios de la actividad física si la practicas constantemente pueden ser muchos, si además complementas esta práctica con una alimentación equilibrada, verás mejoras en tu calidad de vida, mente y cuerpo. Conoce aquí todos los beneficios.

Actividad física para una buena salud

Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física es cualquier movimiento corporal que exija gasto de energía (WHO, 2005). Practicar algún deporte, salir a dar un paseo por tu barrio, hacer aseo en casa ¡y hasta bailar!, son algunas de las prácticas más comunes a las que hacemos referencia cuando hablamos de ejercicio y salud. Estos son los principales beneficios de la actividad física que se complementan con una alimentación balanceada:

Ejercicio para la salud

Aunque parezca obvio, el principal beneficio de una práctica constante de ejercicio está en tener un mejor estado físico. De hecho, la inactividad física por sí sola es la causa principal de un porcentaje importante (entre el 20% y el 30%) de enfermedades como la diabetes y algunos problemas cardíacos, según la Organización Mundial de la Salud.

Una buena relación entre ejercicio y salud puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora el metabolismo, reduce la grasa en el organismo y disminuye la tensión arterial (OMS, 2002). Los beneficios del ejercicio en este aspecto, de acuerdo con los expertos, se verán con una práctica moderada de al menos 2,5 horas a la semana o 1 hora semanal de actividad enérgica.

El ejercicio es solo una de las variedades de actividad física, así que no es estrictamente necesario practicar profesionalmente algún deporte o ir al gimnasio para mantener una buena salud. Por ejemplo, puedes hacer 10 minutos de caminata a paso rápido tres veces al día (bajándote una o dos paradas antes de tu destino final) o ir en bicicleta al trabajo; así acumulas actividad física a lo largo del día y la incorporas en tu rutina.

Recuerda que además es importante complementar la práctica con una alimentación equilibrada que te permita tener la energía suficiente para desarrollar las actividades, por ejemplo, o complemente el fortalecimiento de tus músculos y huesos para evitar así las lesiones.

También te puede interesar:  El ejercicio de alimentarse

Beneficios del ejercicio para tu salud mental

Ejercicio y salud mental
La importancia del ejercicio y la salud mental

 

Una buena salud mental también es posible con la práctica constante de actividad física. Además de prevenir los síntomas de depresión (OMS, 2002), te sentirás mejor después de cada práctica porque se mejora el estado de ánimo y se disminuye el riesgo de padecer estrés y ansiedad. Otro de los beneficios de la actividad física está en el bienestar psicológico que sentimos al aumentar nuestra autoestima por alcanzar la meta que nos proponemos.

En un artículo de la revista científica Neurobiology of Learning and Memory del 2007 se mostraba cómo otro de los beneficios del ejercicio era incrementar la memoria y mejorar los procesos de aprendizaje en los adultos, así que es un tema de buena salud tanto física como mental.

También te puede interesar: El ejercicio de una alimentación fitness

¿Ejercicio en casa o al aire libre?

Parece una pregunta sencilla, pero uno de los beneficios de la actividad física está relacionado justamente con la integración social. Y es que, ¿por qué no aprovechar y pasar un buen rato con tus amigos, tu familia o tu pareja mientras hacen ejercicio. 

La actividad física promueve que interactuemos con otras personas, sin que esto signifique que no lo puedas hacer en tu casa y por tu cuenta. Se trata de divertirte mientras cuidas de tu salud. Es más, al finalizar la práctica, pueden compartir un snack saludable para así complementar la actividad física con una alimentación balanceada.

También te puede interesar: Energía concentrada en una barrita

Bien sea para cuidar tu cuerpo, mejorar tu salud mental o por socializar y divertirte un rato, los beneficios de la actividad física están a la vuelta de la esquina. ¡Es hora de sacarles el máximo provecho!

También puedes leer

Mecato balanceado

Aprende sobre las porciones

 

Referencias:

https://www.who.int/whr/2002/en/whr02_es.pdf?ua=1

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17185007/ (Winter, B., Breitenstein, C., Mooren, F. C., Voelker, K., Fobker, M., Lechtermann, A., Krueger, K., Fromme, A., Korsukewitz, C., Floel, A., & Knecht, S. (2007). High impact running improves learning. Neurobiology of learning and memory, 87(4), 597–609. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2006.11.003)

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Vie, 18/06/2021 - 10:50

Compartir

Califica este artículo

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.