Contigo_1_deliciosas-recetas-con-proteina_730x250.jpg

Los colores de la proteína son más variados de lo que podrías pensar, conoce nuevas fuentes de alimentos con proteína, cómo combinarlos, sus características y propiedades y más detalles de cómo interactúan con tu salud. 

¿Cuál es el papel de la proteína en la dieta?

Las proteínas son los pilares fundamentales de la vida, así las describe la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, y agrega que están compuestas por cadenas de aminoácidos, cada célula del cuerpo humano las contiene.

En ese sentido, incluir alimentos con proteína en tu dieta ayuda a tu cuerpo a reparar células y producir células nuevas, una función que se refleja en el fortalecimiento y mantenimiento de tus huesos, tus músculos y tu piel. Es por eso que los alimentos con proteína son importantes para el crecimiento y el desarrollo de niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

El componente que el organismo necesita de los alimentos con proteína son los aminoácidos. Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, el cuerpo utiliza los aminoácidos para crecer, reparar tejidos, descomponer alimentos y muchas otras funciones en el cuerpo.

Los aminoácidos se encuentran en fuentes animales como las carnes, la leche, el pescado y los huevos. También se encuentran en fuentes vegetales como la soya, los frijoles, las legumbres, y algunos granos como el germen de trigo y la quinua.

También te puede interesar: El ABC de las grasas

Alimentos con proteína: ¿de origen animal o vegetal?

De acuerdo con tus hábitos y estilo de vida, puedes elegir alimentos de origen animal o vegetal para cubrir tus necesidades diarias de proteína. Para esta elección puedes tener en cuenta esta recomendación de la Enciclopedia Médica de Estados Unidos que dice:

Las proteínas de la carne y otros productos animales son proteínas completas, es decir, suministran todos los aminoácidos que el cuerpo necesita. La mayoría de las proteínas de las plantas son incompletas. Para ello, tienes que combinar distintos tipos de alimentos con proteína vegetal cada día para obtener todos los aminoácidos que el cuerpo requiere.

Por ejemplo, puedes combinar legumbres y cereales como arroz y lentejas, también legumbres con carbohidratos como garbanzos con pan integral, cereales con vegetales y frutos secos como arroz con maní y espinacas.

Debido a que el cuerpo no produce aminoácidos por sí mismo, se recomienda consumir alimentos con proteína todos los días, también porque el organismo no las almacena del mismo modo que acumula grasas o carbohidratos.

También te puede interesar: Lácteos: nutrición para todos los gustos

La proteína siempre combina

¿Qué cantidad de proteína necesitas al día? Descúbrelo en este video.


Planea tus comidas en https://www.nestle-contigo.co/planea-tu-semana

También puedes leer:

¿Alimentos blancos para el colesterol?

Comida vegetariana

 

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Mié, 01/12/2021 - 04:42

Compartir