Proteína vegetal y de origen animal en un plano frontal sobre una tabla de madera

Descubre los tipos de proteína que necesitas tener en cuenta en tu dieta y cómo actúan en el organismo para su buen funcionamiento. Por medio de una infografía, conoce todos los aspectos a tener en cuenta de manera sencilla, práctica y completa.

La alimentación: fuente de nutrientes

De acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la composición del cuerpo humano depende en gran parte de lo que se consume a través de la alimentación por los alimentos que contienen vitaminas y cinco constituyentes químicos en forma de: agua, varios tipos de proteína, grasas, sales minerales y carbohidratos

El ser humano come alimentos y no nutrientes individuales, por eso la mayoría de los alimentos, que incluyen alimentos básicos como arroz, maíz y trigo, suministran principalmente carbohidratos para energía y también importantes cantidades de diferentes tipos de proteína, un poco de grasa y micronutrientes útiles.Para mantener un estilo de vida activo y saludable con respecto al movimiento, conoce las diferencias entre la actividad física y el ejercicio, a través de sus definiciones:

Dos parejas disfrutan un almuerzo con proteína vegetal al aire libre

También puedes leer: ¿Sabes qué son las grasas saludables y en qué alimentos encontrarlas?

¿Qué son los aminoácidos y los tipos de proteína?

Las proteínas, como las define la OMS (Organización Mundial de la Salud), son constituyentes indispensables y participan en todos los procesos vitales del organismo, y de todos los seres vivos. Después del agua, las proteínas componen la mayor proporción de los tejidos corporales.

Se trata de grandes moléculas conformadas por aminoácidos de diferente disposición y distintas relaciones que contienen nitrógeno y están unidas entre sí en forma de cadena. De los 20 aminoácidos principales, el organismo es capaz de sintetizar algunos de forma adecuada si dispone de un suministro de nitrógeno, estos aminoácidos se conocen como no esenciales. Mientras que los que el organismo no puede sintetizar y que deben ser suministrados en la dieta, se conocen como los aminoácidos indispensables o esenciales.

¿Para qué sirven las proteínas?

Las proteínas son el constituyente principal de las células y son necesarias para el crecimiento, la reparación y la continua renovación de los tejidos corporales, es por eso que el cuerpo las necesita de manera constante. Estas son sus principales funciones:

  • 1. Las proteínas son esenciales para el crecimiento. Las grasas y los carbohidratos no pueden sustituir a las proteínas porque no contienen nitrógeno.
  • 2. El organismo experimenta constantemente un desgaste que las proteínas reparan y proporcionan los aminoácidos esenciales.
  • 3. Suministran materias primas para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas del plasma, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
  • 4. El organismo experimenta constantemente un desgaste que las proteínas reparan y proporcionan los aminoácidos esenciales.
  • 5. Funcionan como protectoras de los órganos y líquidos corporales.

También puedes leer: ¿Qué es y para qué sirve el colágeno?

Infografía: Los tipos de proteína y claves de alimentación

Infografia de tipos de proteina

Ahora que conoces más sobre los tipos de proteína, su función en el cuerpo y cómo incluirlas en tu alimentación, puedes poner todo en práctica con el Menú Planner, una ayuda personalizada para facilitar una alimentación balanceada según tus necesidades específicas.

Sigue leyendo: 6 grupos de alimentos que debes conocer para una dieta saludable

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Mar, 28/12/2021 - 07:56

Compartir

Califica este artículo

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.