6 grupos de alimentos que debes conocer para una dieta saludable

¿Volver a clases para comer mejor? Los grupos de alimentos fueron, seguro, parte de alguna asignatura en el colegio. Ahora, retomarlos y conocerlos en detalle puede ser muy importante para disfrutar de una alimentación saludable. 

6 grupos de alimentos que debes conocer para una dieta saludable

¿Cuántos grupos de alimentos existen?

Existen distintas clasificaciones respecto a los alimentos. Algunas más simples que otras. En ciertos casos se dividen en dos: los de origen vegetal y los de origen animal. En el primero, se encuentran frutas y verduras, cereales y derivados, entre otros; en el segundo, encontramos carnes, pescados y huevos, como leche y sus derivados.

Este tipo de clasificaciones de grupos de alimentos nos ayudan a determinar cuáles alimentos se incluyen en una dieta vegana o vegetariana; sin embargo, lo común de la clasificación de alimentos es la división de cinco grupos.

5 grupos alimenticios + grasas y aceites

De acuerdo a las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la Población Colombiana, del ICBF, los grupos de alimentos existentes son:

  1. Cereales, raíces, tubérculos y plátanos
  2. Frutas y verduras
  3. Leche y derivados
  4. Carnes, huevos, leguminosas secas
  5. Carnes, huevos, leguminosas secas
  6. Azúcares

Esta clasificación se crea con el fin de tener una dieta balanceada que incluya cada uno de estos alimentos. Cada grupo de alimentos juega un papel fundamental en la nutrición de las personas, con el fin de recibir vitaminas, minerales y nutrientes necesarios a través de la comida.

También te puede interesar: Alimentos protectores que deberías incluir en tu alimentación

Frutas

Frutas

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, en Colombia el 35% de la población no consume frutas. De acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, lo recomendable es consumir cinco porciones al día.

Las frutas proporcionan fibra ayudando al sistema digestivo a mantenerse activo. En este grupo caben todas las frutas frescas.

Verduras y hortalizas

verduras

En Colombia, y según MinAgricultura, el 70% de la población no consume diariamente hortalizas, necesarias para una dieta saludable por su aporte en vitaminas, minerales y fibra.

Dentro de este grupo de alimentos encontramos el brócoli, la coliflor, la espinaca, la calabaza, las zanahorias, el tomate, la berenjena, la remolacha, el apio y las cebollas.

Es importante que tengas en cuenta que las legumbres también pueden estar dentro del grupo de las proteínas.

Cereales

Cereales

Los cereales aportan carbohidratos, gracias a ellos nuestro cuerpo recibe energía. A su vez, este grupo de alimentos también aportan fibra, especialmente los cereales integrales.

Es recomendable que, de este grupo, se consuman cereales bajos en azúcares añadidos y agregados que, además, no contengan grasas trans. Los cereales integrales son de gran aporte al tener hierro, como vitamina B. El trigo, la avena y la harina integral, son alimentos que tienen dichas características.

Proteínas

Proteinas

Las proteínas, tanto animales como vegetales, son necesarias para el cuerpo. Las vegetales las puedes encontrar en leguminosas, fríjoles, lentejas, garbanzos que, combinados con cereales como el arroz aportan el mismo perfil de proteínas que las carnes.

Respecto a las proteínas animales, los huevos tienen una alta calidad de proteína. Respecto a las carnes rojas y el pollo es recomendable consumirlas magras, es decir, bajas en grasa. El pescado procura consumirlo dos veces a la semana, haciendo una selección de pescados ricos en Omega 3, los cuales favorecen el buen funcionamiento del sistema inmune y del corazón. Dentro de nuestros recomendados están la trucha, el salmón, el atún y las sardinas.

También te puede interesar: el ABC de las grasas

Lácteos

lacteos

La leche y sus derivados son alimentos que aportan proteínas (necesarias para formar y mantener los tejidos del cuerpo) y energía. La energía proporcionada, depende de la cantidad de grasa que contenga la leche o sus derivados. Las leches enteras aportan más, las descremadas, menos. Las últimas también aportan importantes dosis de vitaminas y minerales. Sin embargo, es recomendable seleccionar lácteos bajos en grasa, en todas sus presentaciones: leche, queso, yogures y kumis.

Grasas y aceites

Grasas y aceites

Las grasas son necesarias para nuestro cuerpo al ser fuente de nutrientes como la vitamina E, como también aportar energía mediante las calorías. Dentro del grupo de las grasas, existen grasas saludables presentes en el aceite de oliva, aceite de ajonjolí, pescados como el salmón y el aguacate, por mencionar algunos.

Consumir grasas saturadas en exceso, de origen animal, pueden producir problemas de salud. Tocino, chicharrón, piel de pollo, grasa de las carnes, de lácteos y la mantequilla, son algunos ejemplos. Una alimentación sana parte de una predilección por grasas de origen vegetal, reduciendo el consumo de los alimentos mencionados.

Al conocer los distintos grupos de alimentos que existen, es importante que tengas un balance alimenticio en el que incluyas a cada uno de ellos de acuerdo a tus necesidades. No existe una dieta universal adecuada para todos, ya que lo que consumas depende de la energía que gastes, del ejercicio que practiques y en general, de los hábitos que tengas.

Por ello es recomendable que incluyas los alimentos necesarios para satisfacer las necesidades de tu cuerpo respecto a nutrientes, minerales y energía.


alimentacion saludable

 

 

También puedes leer:
Elige la porción perfecta para ti
Alimentos constructores: lo que no debe faltar en tu menú diario

 

 

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Vie, 17/09/2021 - 15:40

Compartir

Califica este artículo

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.