Descubre cómo crear buenos hábitos en tu rutina para lograr una mejor salud emocional, física y mental. Descubre una guía que te ayudará en tu camino.
Es común estar en una búsqueda de soluciones para lograr una mejor salud. Variamos nuestras dietas o comenzamos a practicar ejercicio. Sin embargo, los buenos hábitos implican rutinas que ayudan tanto a nuestro cuerpo, como a nuestra mente. Descúbrelos.
Tener una vida saludable es el objetivo de muchos, por no decir todos. Sentirnos bien, con energía y vitalidad y cuidar nuestra salud, son metas que nos trazamos, pero que en ciertas ocasiones son difíciles de alcanzar.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 39% de adultos mayores de 18 años sufren sobrepeso, lo que demuestra que existe una gran parte de la población que busca mejorar su estado de salud, ¡no estamos solos en el proceso!
En este camino, la actividad física no es la única respuesta. Los buenos hábitos que reúnen el deporte, la alimentación y el cuidado mental, son claves para conseguir una mejor calidad de vida y en Nestlé Contigo queremos mostrarte cómo adquirirlos.
Qué son hábitos de vida saludable
Los hábitos de la vida saludable son aquellos que tienen impactos positivos en nuestra salud física, mental y emocional. Son buenos hábitos de vida los cuales nos ayudan a sentirnos bien con nuestro cuerpo y nuestra mente.
Definir una lista de buenos hábitos saludables no es una tarea sencilla, debido a una simple razón. No todos somos iguales. En ese sentido lo que ayuda a una persona, puede que a otra no; sin embargo, existen bases que nos pueden ayudar a crear nuestras propias rutinas con el fin de cuidarnos.
Buenos hábitos alimenticios
Los buenos hábitos alimenticios pueden ser el principio de todo. La comida, además de aportar la energía y los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo, influye tanto en nuestro estado de ánimo, como en el aspecto físico.
Una dieta saludable es parte de un camino para sentirnos muy bien con nosotros mismos. No se trata de abandonar los alimentos que nos gustan, si no de tener conciencia de lo que consumimos, con el fin de lograr un menú balanceado que nos aporte las calorías y nutrientes necesarios para mantener una buena salud.
La OMS tiene varias recomendaciones para lograr una dieta saludable y en Nestlé Contigo queremos destacarlas para que las tengas en cuenta como parte de los buenos hábitos alimenticios.
- Consume alimentos ricos en fibra: Busca frutas y verduras que te gusten e intenta consumir una porción de ellas cinco veces al día. Ayudarán a tu sistema digestivo y le darán un mejor funcionamiento.
- Disminuye el consumo de grasas: No todas las grasas son perjudiciales para la salud. Existen grasas saludables como las que están presentes en el aguacate, salmón y aceite de oliva (por dar algunos ejemplos), pero existen otras, como las grasas trans que se encuentran en alimentos procesados, que el cuerpo no puede digerir. Disminuye su consumo.
- Bájale al azúcar y a la sal: Realiza ejercicios prácticos para lograrlo. Por ejemplo, quita el salero de la mesa y no le agregues sal extra a cada alimento que consumes. Por otro lado, bájale a las bebidas azucaradas, consume más agua.
Los buenos hábitos alimenticios tendrán un impacto positivo en tu cuerpo y en tu estado anímico al sentirte físicamente mejor, ¡compruébalo!
También te puede interesar: alimentación saludable clave para cuidar tu flora intestinal
La importancia de la actividad física
Mantener nuestro cuerpo activo es clave para nuestra salud. Dejar el sedentarismo a un lado y dejar espacios para practicar ejercicio hace parte de esos buenos hábitos de una vida saludable.
Algunos de los beneficios de la actividad física son mejorar el estado de los músculos y el sistema cardiorespiratorio, fortalecer los huesos, prevenir riesgos de fracturas, mejorar el estado emocional al disminuir la ansiedad, así como ayudar a prevenir la depresión. Estos son tan solo algunos ejemplos del impacto del ejercicio en nuestras rutinas.
Piensa en el ejercicio y/o deporte que te gusta e inclúyelo en tu agenda. La OMS realiza una serie de sugerencias respecto a la cantidad de tiempo que debes practicar semanalmente:
- ● Realiza al menos 150 minutos de actividad física moderada. Son dos horas y media a la semana caminando, por ejemplo. ¡Seguro lo puedes lograr!
- ● Practica 75 minutos de actividades físicas intensas. Son actividades que aceleran tu ritmo cardiaco. Corre, levanta pesas, practica un deporte durante una hora y 15 minutos semanales, ¡disfrútalo!
Descansa y piensa en tu salud mental
El equilibrio es una parte fundamental de los buenos hábitos. No se trata de llevar al límite tu cuerpo haciendo ejercicio, como tampoco limitar tu alimentación. Por el contrario, el objetivo es que tengas prácticas sanas para que te sientas bien.
En ese sentido es fundamental el descanso. De acuerdo a la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, los adultos deben tener períodos de sueño de 7 a 9 horas diarias, ¿lo cumples? De no ser así, trata de mejorar tus hábitos de sueño bajo una rutina: acuéstate a la misma hora.
Por otro lado, debes darle importancia a tu salud mental la cual, en términos prácticos, se ve afectada por factores cotidianos como el estrés laboral y modos de vida poco saludables. Para mejorar tu bienestar mental puedes:
- ● Realiza ejercicios de respiración durante tus rutinas laborales o del día a día
- ● Medita: es una excelente manera de conectar tu mente y cuerpo
- ● Practica yoga: es una forma de conectarte contigo mismo
- ● Dale importancia a tus hobbies: realiza actividades que te ayuden a liberar endorfinas, como el canto, busca aquellas que incrementen tu nivel de felicidad
Recuerda que los buenos hábitos de vida los construyes tú. Sigue tu instinto y apóyate en guías que soportan lo que mejor te haga sentir.
También puedes leer: