un hombre y una mujer jóvenes toman el desayuno en la mañana

¿Sabes de qué se trata la cronobiología? Tiene que ver con tu reloj biológico, la evolución de la luz natural durante las 24 horas del día y su influencia en tus niveles de energía. Fortalece hábitos en tu rutina diaria con este concepto.

Aspectos naturales que influyen en la rutina diaria

¿Te has preguntado por qué te sientes más activo en algunas fases del día con respecto a otras? Gran parte de la respuesta está relacionada con la evolución de la luz natural durante el día y la noche, el reloj biológico, los horarios y el cuerpo humano. Conoce a continuación las relaciones entre cada uno de estos aspectos y al final una infografía que muestra la rutina diaria relacionada con estos cambios cronobiológicos.

Los ritmos circadianos

Se trata de los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden a la luz y la oscuridad, e influyen no solo en los seres humanos, sino también en los microbios, las plantas y los animales. Dentro de estas dinámicas, la cronobiología estudia los ritmos en que ocurren todos estos procesos, a los cuales se les llama ritmos circadianos. Un ejemplo de ritmo circadiano se evidencia en el hábito de dormir en la noche y estar despierto en el día. Así lo expone el NIH (Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales).

Relojes: el principal y los biológicos

Frente a la rutina diaria, que se desarrolla dentro de los ritmos circadianos, están los relojes biológicos que se encargan de regular los ciclos de estos ritmos. Funcionan gracias a las proteínas que interactúan en los diferentes tipos de células del organismo. Es así que la mayoría de tejidos y órganos funcionan con sus propios relojes biológicos.

Del mismo modo, el cerebro tiene su propio reloj biológico al que se le llama reloj principal. De acuerdo con el NIH, el reloj principal es un grupo de aproximadamente 20.000 neuronas que forman un núcleo o NSQ, el cual está ubicado en en el hipotálamo del cerebro y recibe información directa de los ojos, específicamente de la luz que reciben.

Una buena alimentación con proteínas influye en el buen funcionamiento del reloj biológico

También puedes leer: Los beneficios de la actividad física para tener una buena salud

Infografía: los ritmos circadianos en la rutina diaria

A continuación verás un cronograma de actividades que se pueden reflejar en la rutina diaria de cualquier persona con un estilo de vida similar, y cómo interactúan los hábitos alimenticios, junto a los momentos adecuados para hacer ejercicio, y las horas de descanso, a lo largo de la rutina diaria.

 Infografía sobre los ritmos circadianos en la rutina diaria

También puedes leer: Desayuno saludable: una checklist para ahorrar tiempo en las mañanas

Luego de conocer más acerca de los ritmos circadianos y cómo influyen en el reloj biológico principal, anímate a fortalecer los hábitos saludables dentro de tu cronograma de actividades a través de una alimentación completa y balanceada con la guía personalizada de nuestro Menú Planner.

Sigue leyendo: Cómo armar un menú semanal

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Mar, 28/12/2021 - 08:52

Compartir

Califica este artículo

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.