Conoce las principales diferencias entre actividad física y deporte

¿Sabes cuáles son las diferencias entre actividad física y deporte? Aunque creemos que son lo mismo y que hacer ejercicio es la única forma de activar nuestro cuerpo, hoy te presentamos los tipos de actividad física y los beneficios del deporte. 

¿Qué es la actividad física?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , la actividad física hace referencia a cualquier movimiento que hagamos en nuestra rutina, por ejemplo, caminar, montar en bicicleta, hacer deporte, hacer ejercicio en casa. Pero, ¿has pensado que bailar o jugar en el parque con amigos también hace parte de los tipos de actividad física?

¡Así como lo lees! Incluso, hacer algunas de las tareas del hogar cómo organizar la casa o limpiarla un fin de semana también son consideradas como actividad física que, aunque moderada, también tiene beneficios para la salud. Eso sí, la recomendación para ver esos beneficios de la actividad física para tener una buena salud es que, a la semana, las practiques: actividades físicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos a la semana; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a los largo de la semana. según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020).

Ahora bien, si haces actividad de una intensidad mayor, es decir, de manera vigorosa, la recomendación es que lo hagas por un total de 75 a 150 minutos a la semana; es decir, con que hagas 25 minutos al día, por tres días, de uno de los tipos de actividad física intensa ya verías los beneficios en tu vida.

Es muy importante, eso sí, que sin importar la actividad física que elijas la acompañes de una alimentación equilibrada y una buena hidratación, pues son el complemento ideal para mantener un buen estado físico y una vida saludable.

También puedes leer:El ejercicio de alimentarse

¿Qué significa hacer ejercicio?

¿Qué significa hacer ejercicio?

Como vimos, la actividad física incluye todo tipo de movimiento, como subir escaleras en lugar de tomar el ascensor o caminar al trabajo y no usar el transporte público; y uno de los tipos de actividad física que más conocemos y que puedes incorporar en tu rutina es justamente el ejercicio que, a diferencia de las otras prácticas que nos ayudan a mantenernos activos, se diferencia por varias razones, entre ellas:

Es estructurado, tiene un orden para ser practicado

Tiene una meta clara en mente: mantener un buen estado físico, bajar de peso o liberar estrés, por ejemplo

Aquí entran el baile, montar en bicicleta o salir a trotar en las mañanas, pues para que se consideren como hacer ejercicio es clave que cumplan con varias características,de acuerdo con el Instituto de Ciencias de la salud y la actividad física de España (ISAF, 2019):

  • Que sean parte de una rutina.
  • Que tengan un objetivo claro, bien sea a mediano o largo plazo, para así tener un plan al hacer ejercicio.
  • ¡Que se repita! Debe haber una constancia en tus entrenamientos para que así alcances el objetivo del que hablamos en el punto anterior.

Es por eso que si decides salir a trotar en las mañanas o practicar yoga, por ejemplo, hablamos de hacer ejercicio, aunque al final es actividad física, pero con un propósito y una regularidad. El tiempo recomendado dependerá de lo que quieras conseguir y siempre con el acompañamiento de un especialista que te pueda guiar en el proceso.

Recuerda además que puedes hacer ejercicio en casa o buscar prácticas con las que te sientas cómodo y que realmente disfrutes: clases de baile, nadar, ir al gimnasio… Lo que más te llame la atención y puedas incluir en tu rutina.

También puedes leer: Tips para adquirir el hábito de tomar agua

Y entonces, ¿cuándo hablamos de hacer deporte?

 


Y entonces, ¿cuándo hablamos de hacer deporte?

 

Esta ya es una práctica de actividad física particular, pues incluye la competencia, razón por la cual hay unas reglas a seguir y una gran variedad de posibilidades para elegir. Es más sencillo de entender porque incluye disciplinas que todos conocemos como el fútbol, el tenis, la natación o el ciclismo. Eso sí, siempre y cuando haya unas normas y un ganador; de no ser así, seguirá siendo hacer ejercicio y no hacer deporte.

Los beneficios del deporte son muchos, algunos de ellos además compartidos con hacer ejercicio como evitar problemas cardiacos o mantener un peso ideal, así como estar más lúcido a lo largo del día; sin embargo, al implicar una competencia también fortalece el trabajo en equipo, el liderazgo y la motivación a ser mejor.

También puedes leer: Los beneficios de la actividad física para tener una buena salud

¿Ya tienes más claras las diferencias entre actividad física y deporte? Lo más importante es que incluyas en tu rutina semanal alguna actividad que implique movimiento, bien sea leve o moderado, combinada con una buena alimentación, para que aproveches al máximo los beneficios para la salud.

También puedes leer: Beneficios de la actividad física
Ayuno intermitente

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Vie, 15/10/2021 - 11:06

Compartir

Califica este artículo

Este bloque está deteriorado o desaparecido. Puede que esté perdiendo contenido. Es posible que tenga que activar el módulo original.