Contigo_1_Una-pareja-prepara-champiñones,-pepinos-y-pimientos-con-la-ayuda-de-una-tablet-en-cocina_730x250.jpg

Explora aquí las diferencias entre salud y bienestar y cómo relacionarte con estos dos conceptos de manera holística, la base para construir un estilo de vida pleno. Te compartimos una guía sencilla con hábitos para un buen vivir.

Las diferencias entre salud y bienestar

Cuando se habla de qué es salud, se hace referencia a un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de afecciones o enfermedades; de esta manera lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que frente a la pregunta ¿qué es bienestar?, la respuesta es que se trata de un estado que depende del contexto y de la situación, que comprende aspectos básicos para una buena vida como: libertad y capacidad de elección, salud y bienestar corporal, buenas relaciones sociales, seguridad y tranquilidad de espíritu. Es así que lo describe la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (EM), un programa promovido por Naciones Unidas junto a organizaciones como la FAO, PNUD y UNESCO.

Más allá de identificar las diferencias entre salud y bienestar, vale la pena verlos como un conjunto de visiones que le apuntan a mejorar la vida de todas las personas, y que aplicados de manera integral en la vida diaria ayudan a construir un buen vivir o un estilo de vida pleno.

Explora a continuación una guía sencilla de hábitos que le pueden aportar a tu estilo de vida, que funcionan de manera conjunta y como un todo, no tanto desde las diferencias entre salud y bienestar.

También te puede interesar: Cómo implementar buenos hábitos para un estilo de vida saludable
 

Mantén un estilo de vida activo

Guía de hábitos saludables

Luego de conocer las diferencias entre salud y bienestar, anímate a impulsar un estilo de vida saludable con estas actividades que puedes poner en práctica día a día, hasta consolidar una rutina a largo plazo.

1. Dormir: Calidad más que cantidad

Intenta mantener tus horas de sueño entre 7 y 9 horas, según lo recomienda la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos para personas adultas. Dormir bien influye en el buen humor y en mantener la salud física y mental balanceadas.

Puede que te tiente sacrificar algunas horas de sueño para invertirlas en estar más productivo, sin embargo, se recomienda dormir entre las 10:00 p.m. y medianoche, y despertarse entre 6:00 a.m. y 8:00 a.m. para mantenerse más productivo, ágil y feliz.

2. Despertarse temprano

Sincronizarte con el ritmo natural de la luz te trae también beneficios para sentirte más activo y dinámico. Levantarte temprano te permite también empezar el día con actividades que más te interesan y llenan antes de empezar con todos los compromisos del día, como por ejemplo: hacer yoga, leer un libro, y simplemente disfrutar tiempo de calidad a solas.

3. Mantener un espíritu curioso

Intenta seguir aprendiendo para enfocar tu mente en crecer de acuerdo con tu proyecto de vida, para que todos los esfuerzos que hagas le aporten a lograr esa versión de ti mismo que quieres lograr. Ya sea hacer un curso de cocina para tener una mejor alimentación, escribir, tocar algún instrumento, dominar algún programa o idioma. La decisión está en tus manos.

4. Meditar

La meditación es una manera efectiva de desarrollar la intuición y estar en sintonía contigo mismo, estar presente y desarrollar la atención plena. Mantener este hábito a largo plazo te ayudará a tener los pensamientos más claros al estar más conectado con tu voz interior y tu visión de vida.

La meditación como parte de un estilo de vida saludable

También te puede interesar: Los beneficios de la actividad física para tener una buena salud

5. Conectar con la naturaleza

No hace falta planear un viaje a las montañas para conectar con la naturaleza al menos dos veces por semana. Una caminata en el parque más cercano, contemplar el amanecer y el atardecer por varios minutos contribuye a la imaginación, la creatividad y ayuda a tomar decisiones a corto plazo. La naturaleza es como una terapia gratuita que no solo alimenta el bienestar, sino también la salud al beneficiar el cuerpo porque libera el estrés y mejora el estado de ánimo.

Sigue leyendo: ¿Cómo cuidar de tu salud mental para tener una mejor calidad de vida?

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Dom, 12/12/2021 - 14:05

Compartir