Contigo_01_porciones-de-comida-para-cada-plato_730X250.jpg

Conocer las porciones de comida es una de las claves para lograr una alimentación saludable. Encuentra aquí una guía para tener en cuenta este aspecto dentro de un hábito vital para tu bienestar: la nutrición. 

3 claves para una buena nutrición

Métele todo el color, texturas y sabores favoritos a tus comidas. Se trata de disfrutar a la justa medida y ser conscientes a la hora de seleccionar la comida. Ten en cuenta estas claves para que disfrutes de manera saludable en los momentos de alimentación:

Identifica lo que te gusta en cada grupo de comida:

De manera más detallada, las Guías de Alimentación Basadas en Alimentos para la Población Colombiana (GABAS) indica que se tengan en cuenta en cada plato uno de cada uno de estos grupos de alimentos: Cereales, raíces, tubérculos y plátanos; frutas y verduras; leche y productos lácteos; carnes huevos, leguminosas secas, grasas y azúcares.

Variedad de colores

Cambia cada día los ingredientes de cada grupo alimentario para variar las porciones de comida. Explora más colores en tus alimentos. Incluye una variedad de alimentos como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), nueces y semillas. Frutas y verduras de los cinco colores del arcoiris e hidrátate con agua.

Cuida tu corazón

Vigila la cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares agregados. Consume lo que necesitas, ni más ni menos.

También te puede interesar: Mecato balanceado y nutritivo para el teletrabajo

Las porciones en su justa medida

La hora de la verdad llega en el momento de la preparación de cada plato del día, es ahí en donde tienes el control de distribuir las porciones de comida que necesitas para suplir tus necesidades nutricionales. Esta guía te facilitará el camino:

  • Puedes guiarte con el método de la mano, en donde el tamaño de la palma de tu mano representa la porción recomendada de proteína, las dos manos juntas la de vegetales, el puño cerrado equivale a la porción de frutas y alimentos energéticos como arroz, pasta o papa. Y la falange del dedo pulgar, indica lo recomendado para la porción de grasas.
  • También puedes usar el método del plato, en donde un cuarto representa la cantidad de proteína, otro cuarto los carbohidratos y la mitad del plato corresponde a frutas y verduras. Ten en cuenta que el tamaño del plato ideal para un adulto debe tener un diámetro aproximado de 23 cm.
  • No todas las personas tienen las mismas necesidades nutricionales.
  • Para calcular las porciones de comida, influye la edad, el peso y el género.
  • Consulta a un profesional para tener una guía más precisa.
  • Identifica los hábitos actuales que tienes y las porciones que manejas para avanzar con pequeños cambios que se consolidan en hábitos.

También te puede interesar: Tips para adquirir el hábito de tomar agua

Come sano a la medida de tu mano

Ahora que tienes un contexto de la importancia de conocer las porciones de comida y el impacto que tiene en la alimentación saludable, conoce aquí una manera práctica para crear las porciones en cada plato para cada comida del día.



Planea tus comidas en https://www.nestle-contigo.co/planea-tu-semana

También puedes leer:

Alimentos fortificados ¿Qué son?

¿Qué es el ayuno intermitente?

Redacción: conestlecontigoco

Fecha de publicación: Vie, 03/12/2021 - 02:20

Compartir