NC_01_plato%20lleno%20de%20frutos%20y%20alimentos%20rojos_730x250px.jpg

Los alimentos y frutas de color rojo  están llenos de vitaminas, minerales y otros componentes que te ofrecen beneficios para que aproveches en tu alimentación con las comidas y te llenes de sus nutrientes. Conócelas aquí

Variedad para una nutrición balanceada

Las frutas y verduras tienen alrededor de cien mil diferentes compuestos que le dan su color y sabor, son los que definen el beneficio en la salud de las personas, así lo explica la Universidad de Chile.

Agrega que muchos de estos compuestos poseen una acción antioxidante, es decir, previenen el daño oxidativo de las células y así mismo ayudan al buen funcionamiento del organismo.

En el caso de los alimentos rojos, deben su color rojo a la presencia de un potente antioxidante llamado licopeno, un componente que ayuda a la regeneración de las células y al buen funcionamiento del corazón y la próstata.

Hay numerosos y variados alimentos rojos en la naturaleza de fácil acceso como el tomate, el pimentón, el ají, el rábano, la frambuesa, la sandía, las cerezas, la remolacha, las fresas y las manzanas. Con su oferta puedes redescubrir tu comida roja favorita.

También te puede interesar:Consiéntete con antioxidantes

Las propiedades de los alimentos y frutas de color rojo

Para una alimentación completa se recomienda que el plato tenga al menos dos a tres colores todos los días, o que durante el día se consuma una variedad de colores, de preferencia cinco porciones de diferentes colores de frutas y verduras.

Los alimentos y frutas de color rojo son fuente de carotenoides, vitaminas A, C, de ácido fólico y vitaminas del complejo B. Poseen altas cantidades de potasio, son muy bajas en sodio y por este motivo ayudan a proteger el corazón y contribuyen con su buen funcionamiento.

Beneficios

  • Son ricas en antioxidantes naturales (como antocianinas), que ayudan a proteger las células del cuerpo.
  • Contribuyen al cuidado del corazón y a una mejor circulación sanguínea.
  • Aportan vitamina C, que apoya el sistema inmunológico.
  • Favorecen la salud y apariencia de la piel.
  • Contienen fibra, ayudando a una buena digestión y a la sensación de saciedad.
  • Pueden apoyar la memoria y la salud cognitiva.
  • Ayudan a los procesos antiinflamatorios naturales del organismo.
  • Son bajas en calorías y fáciles de integrar en la alimentación diaria.

Las frutas de color rojo ofrecen múltiples beneficios para la salud gracias a su alto contenido de antioxidantes naturales, especialmente antocianinas y vitamina C.

También te puede interesar: Aprende a combinar los alimentos reguladores

Recomendaciones al momento de elegir alimentos rojos

A la hora de planear tus comidas, pon en práctica el modelo de los cinco colores para lograr una alimentación variada cada día. Además de esto, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sugiere consumir diferentes alimentos que contengan carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Ante mayor variedad, cubres las necesidades nutricionales y con esto en mente, puedes seleccionar tus alimentos. También puedes suplir las necesidades individuales de calorías y nutrientes. ¡Combina colores y que el rojo no falte!

Rojo para el antojo

En este video te contamos más claves y componentes de los alimentos rojos para que te animes a explorarlos, disfrutarlos y llenar tus platos de colores.

Preguntas frecuentes:

¿Qué frutas rojas se recomiendan consumir con más frecuencia?

Fresas, cerezas, frambuesas, moras y granada son opciones comunes y fáciles de incluir en el día a día.

¿Con qué frecuencia se pueden consumir las frutas de color rojo?

Se pueden consumir a diario, en porciones adecuadas, como parte de una alimentación balanceada.

Planea tus comidas en https://www.nestle-contigo.co/planea-tu-semana

También puedes leer: 

Todo sobre la dieta keto

 

 

Redacción: clarabaldacci

Fecha de publicación: Vie, 03/12/2021 - 01:52

Compartir